top of page
  • Foto del escritoracival

¿Cuándo debo cambiar mi filtro de aire?

Actualizado: 27 ago 2023

El principal costo de la vida de un filtro es el consumo de energía por aumento en la resistencia que le hace el filtro al ventilador, es decir, por alta caída de presión. Otros factores que afectan una alta caída de presión son disminución del caudal, esfuerzo del sistema de HVAC, bypass del sistema de filtración y colapso del filtro. Pero cambiar el filtro de aire muy pronto no se está aprovechando el filtro al máximo, aumentado costos de adquisición, tiempos y costos de paradas, desgaste a componentes de los equipos y costos de desechos. Aquí te explico cuándo debes cambiar tu filtro de aire para que lo aproveches al máximo y no gastes de más.


Sustitucion de Filtro de Aire


¿Cuándo debo cambiar mi filtro de aire?

La frecuencia con la que debes cambiar tu filtro de aire depende de varios factores, como la calidad del aire en tu entorno, la cantidad de partículas en suspensión, el tipo de filtro que utilizas y la etapa de filtración que ocupe tu filtro dentro del sistema de aire acondicionado (HVAC) y la más importante, si el filtro ya llegó a la caída de presión recomendada por el fabricante. Algunos tienen la idea de que los filtros de aire deben cambiarse cada 3 meses, pero esto solo se aplica a los filtros plisados estándar y en ambientes poco contaminados. Además, solo se recomienda cambiar los filtros por tiempo si no se cuenta con un manómetro diferencial. Sin embargo, esta práctica puede ser costosa e ineficiente. Cada fabricante de filtros tiene diferentes tiempos de duración, dependiendo del tipo de medio filtrante y configuración. Además, el ambiente en el que se encuentran los filtros cambia constantemente, lo que hace imposible saber si se ha perforado el filtro, hay un bypass, ha colapsado el filtro, está consumiendo mucha energía o simplemente no le correspondía ser cambiado. Por lo que nuestra recomendación, como especialistas en Calidad de Aire, es medir regularmente la presión diferencial del filtro y cambiarlo cuando sea necesario para garantizar una buena calidad del aire y la eficiencia del sistema de filtración. Cambiar los filtros de aire en base al diferencial de presión se basa en la medición de la diferencia de presión entre el lado sucio y el lado limpio del filtro. A medida que el filtro se obstruye con partículas, la diferencia de presión aumenta, lo que indica que el filtro está llegando a su capacidad máxima de retención de partículas y que es necesario cambiarlo.


¿Por qué cambiar el filtro de aire por caída de presión y no por tiempo?

El cambio de filtro basado en la presión diferencial ofrece algunos beneficios en comparación con el cambio de filtro basado en el tiempo.

1. Más Económico: El cambio de filtro basado en la presión diferencial puede ser más preciso y económico en términos de costos. Al cambiar los filtros sólo cuando sea necesario, se evita el cambio prematuro de filtros que aún tienen capacidad de retener partículas, lo que se traduce en ahorros en costos de reemplazo de filtros.

2. Optimización del sistema HVAC: El cambio de filtro basado en la presión diferencial permite una mejor gestión del mantenimiento preventivo del sistema de filtración. Si se monitorea regularmente la presión diferencial del filtro, se pueden identificar patrones de acumulación de partículas en los filtros y programar los cambios de filtro en consecuencia, lo que permite optimizar la eficiencia de los filtros y reducir los tiempos de inactividad del sistema.

3. Mayor sustentabilidad: El cambio de filtro basado en la presión diferencial ofrece un método más preciso y rentable para el mantenimiento de los sistemas de filtración de aire. Al cambiar los filtros sólo cuando sea necesario, se reduce el desperdicio de filtros y se optimiza la eficiencia del sistema.


Recomendaciones de un Especialista en Filtración de Aire

  • Sustituya cada filtro por caída de presión, no los cambie todos al mismo tiempo

  • Instale un manómetro diferencial. Uno por etapa. Puede ser tradicional o pueden conectarlo a un sensor o una alarma, incluyendo un sistema BMS que notifique el momento del cambio. Utilice mediciones en columna de agua.

  • Monitoree la caída de presión de sus filtros por medio de una bitácora, física (de varios días) y/o digital.

  • Inspeccione visualmente el estado del filtro, solo debe estar sucio por el lado expuesto al aire.

  • Revise que todos los componentes de sujeción se encuentran en buen estado.

  • No utilice empacaduras en los bypass, los filtros son de diversas medidas para poder ocupar el espacio. Use solo empacaduras en casos especiales.

  • No coloquen empacaduras en horizontal, ya que luego los filtros no se deslizarían por el riel.

  • Guarde adecuadamente su varilla para deslizar los filtros por sus carriles.

  • Evite colocar los filtros en lugares de difícil acceso, complicados métodos de apertura, etc. Si se complica la inspección, es probable que no se ejecute.

  • Retire los viejos filtros primeros y guárdelos en cajas, proceda a instalar los nuevos.

  • Al sacar a los filtros de su caja NUNCA toque la media filtrante, manipúlelos por el marco.

  • En los filtros HEPA, voltee la caja para que el filtro se deslice lentamente y no requiera que usted lo jale.

  • No sustituya los filtros con los equipos prendidos, puede ser peligros, puede dañar el filtro y algunas partículas de los filtros a sustituir se pasarán a la siguiente etapa o a su proceso.

  • Limpie bien el área y el polvo antes de que empiecen a operar los nuevos filtros.

  • Instale los filtros siguiendo la indicación de la flecha de flujo, no suelen ser reversibles.

  • Los filtros tipos bolsa deben ser instalados con las bolsas Verticales, nunca Horizontales.

  • Proteja los filtros de mayor costo con etapas anteriores de menor costo.

  • Los únicos filtros lavables son los metálicos (consultar a su asesor sobre estos), los demás filtros de aire al lavarlos van perdiendo eficiencia con cada lavada.

  • Los filtros moleculares no se cambian por caída de presión.

  • La primera etapa dura significativamente menos que la segunda etapa y así sucesivamente.

  • Cuando un filtro se satura, además de consumir mucha más energía, existe la posibilidad que se colapse, poniendo en riesgo sus equipos de HVAC, su proceso y su personal, adicionalmente en caso de no ocurrir consecuencias mayores, un buen % del polvo recolectado se esparcirá por el sistema.

  • Capacite a su personal o contrate a un externo para apoyarlos con dichas labores.

Lo anterior solo son recomendaciones generales. Siempre siga las indicaciones del fabricante, leyes locales, su departamento de seguridad y salud, y más cuando se está trabajando con productos peligrosos.


Recomendamos consultar con su fabricante, pero compartimos una referencia sobre los valores aproximados para el cambio de un filtro.

Cambio Filtro de Aire - Valores referenciales

Un verdadero Filtros de Aire se sustituye por caída de presión. Solicite nuestro formato de sustitución y control de filtros de aire


Si desean conocer más sobre filtros de aire o solicitar un presupuesto sin compromiso, contacta con nosotros y con gusto los apoyaremos.


Palabras Claves: Calidad de Aire, Filtro de Aire, Filtración, Comercial, Industrial, Sustitución o Cambio Filtro de Aire

Mayor Información


Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page